Hoy en día los trámites municipales más habituales como el empadronamiento que puedes hacer en tu ayuntamiento se pueden realizar de forma fácil y ágil a través de las nuevas tecnologías, como internet o con un Smartphone, solo teniendo una conexión online ya los haces sin que sea necesario desplazarse a ninguna oficina municipal, sin embargo hay algún papeleo que siempre tienes que hacerlo presencialmente, para ello y no tener que estar largas horas en espera puedes sacar una cita previa para empadronarse a través de teléfono o por internet.
Aquí puedes sacar una cita concertada para acudir al ayuntamiento más cercano a tu domicilio para empadronarse y obtener el cerficado de empadronamiento. Para ello tienes 2 canales para hacerlo, uno sería online a través de la página web municipal y otro por teléfono. En ambos casos tendrás que cumplimentar una serie de datos que te soliciten para la correcta tramitación de la cita.
☎️ 010
Llamar Ahora
Oficina Virtual de Trámites
Sede Municipal
Aquí tienes los horarios para llamar por teléfono al ayuntamiento donde quieres empadronarte para pedir la cita previa. El servicio de citas está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana durante los 365 días del año (24/7) de manera online. Para hacerlo por teléfono lo mejor es consultar la oficina municipal de tu localidad.
De Lunes a Domingo: 00:00 a 24:00 horas
Aquí tienes un listado con los ayuntamientos donde es obligatorio solicitar cita previa para conseguir el certificado de empadronamiento.
El empadronamiento es el registro administrativo de un municipio donde figuran todas las personas que residen actualmente en dicha región. Por ello, si acabas de llegar a una localidad y necesitas solicitar tu padrón, te explicamos la forma de hacerlo, obteniendo una cita previa.
Debes saber que ser parte del padrón municipal de una localidad te ofrece una serie de ventajas, entre las cuales se puede mencionar el derecho a votar; ya que una vez cumplido este trámite, será parte de su nómina electoral.
Cuando reúnas todos los papeles indispensables, será preciso que acudas al Ayuntamiento de tu ciudad de residencia o a cualquiera de las oficinas habilitadas por este consistorio en los diferentes barrios bajo su instancia, dentro de las cuales se haya dispuesto un departamento para obtener una cita previa a fin de concretar el padrón municipal.
Los requerimientos que debes presentar al momento de acudir a una de estas dependencias municipales con la finalidad de obtener tu empadronamiento son los siguientes:
Cabe destacar que si en determinado momento deseas mudarte, será necesario que solicites nuevamente el certificado del padrón.
Todos los ciudadanos de una localidad tienen el deber de cumplir con el proceso de empadronamiento ante su municipio, ya que esto representa su permanencia en el lugar y, por ende, la zona que le corresponde legalmente para votar en caso de elecciones.
Asimismo, si requieres en determinado momento solicitar una ayuda económica como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social o disfrutar de una prestación por desempleo SEPE; tu padrón será el documento que compruebe tu residencia en dicho municipio.
El certificado de padrón es un documento que te acredita como residente de un determinado municipio, por lo que puede ser solicitado por diferentes organismos oficiales, administraciones públicas, Registro Civil para contraer matrimonio o cualquier otro trámite de importancia.
Los funcionarios de la administración pública están en el derecho de solicitarte el certificado de empadronamiento como requisito para la realización de diferentes tipos de trámites, como los que te indicamos a continuación; toma nota de ellos:
El certificado de empadronamiento, una vez que lo obtengas, solo será válido por un período de 3 meses. Si necesitas presentarlo para cualquier gestión legal, será indispensable que acudas a la oficina municipal para solicitarlo nuevamente.
Toma en cuenta que en algunas localidades este certificado conlleva un costo, pero no suele ser muy alto.
Si tienes la oportunidad de concretar una cita previa en la oficina del padrón, mejor aún; pero en caso de no poseerla, puedes solicitar tú certificado en estos lugares:
Siempre será necesario, para cualquiera de los casos, que acredites previamente tu identidad presentando tu DNI original y enviando su fotocopia, para poder obtener el padrón por correo.