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Citas Empadronamiento 2024 - Información de Ayuntamientos y Teléfonos

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Citas para Empadronamiento 2024 - Información de Ayuntamientos y Teléfonos

Hoy en día los trámites municipales más habituales como el empadronamiento que puedes hacer en tu ayuntamiento se pueden realizar de forma fácil y ágil a través de las nuevas tecnologías, como internet o con un Smartphone, solo teniendo una conexión online ya los haces sin que sea necesario desplazarse a ninguna oficina municipal, sin embargo hay algún papeleo que siempre tienes que hacerlo presencialmente, para ello y no tener que estar largas horas en espera puedes sacar una cita previa para empadronarse a través de teléfono o por internet.


Formas de coger una cita para el empadronamiento

Aquí puedes sacar una cita concertada para acudir al ayuntamiento más cercano a tu domicilio para empadronarse y obtener el cerficado de empadronamiento. Para ello tienes 2 canales para hacerlo, uno sería online a través de la página web municipal y otro por teléfono. En ambos casos tendrás que cumplimentar una serie de datos que te soliciten para la correcta tramitación de la cita.

Por Teléfono Gratis:

☎️ 010
Llamar Ahora

Por Internet:

Oficina Virtual de Trámites

Sede Municipal


Horario para agendar cita

Aquí tienes los horarios para llamar por teléfono al ayuntamiento donde quieres empadronarte para pedir la cita previa. El servicio de citas está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana durante los 365 días del año (24/7) de manera online. Para hacerlo por teléfono lo mejor es consultar la oficina municipal de tu localidad.

De Lunes a Domingo: 00:00 a 24:00 horas




Localización de ayuntamientos para empadonarse

Aquí tienes un listado con los ayuntamientos donde es obligatorio solicitar cita previa para conseguir el certificado de empadronamiento.

Ver Oficinas

¿Qué es el empadronamiento municipal?

El empadronamiento es el registro administrativo de un municipio donde figuran todas las personas que residen actualmente en dicha región. Por ello, si acabas de llegar a una localidad y necesitas solicitar tu padrón, te explicamos la forma de hacerlo, obteniendo una cita previa.


Debes saber que ser parte del padrón municipal de una localidad te ofrece una serie de ventajas, entre las cuales se puede mencionar el derecho a votar; ya que una vez cumplido este trámite, será parte de su nómina electoral.

Cuando reúnas todos los papeles indispensables, será preciso que acudas al Ayuntamiento de tu ciudad de residencia o a cualquiera de las oficinas habilitadas por este consistorio en los diferentes barrios bajo su instancia, dentro de las cuales se haya dispuesto un departamento para obtener una cita previa a fin de concretar el padrón municipal.

¿Qué documentación se necesita para empadronarse?

Los requerimientos que debes presentar al momento de acudir a una de estas dependencias municipales con la finalidad de obtener tu empadronamiento son los siguientes:

  • Presentar tu DNI en fotocopia y original; en su defecto pasaporte o NIE.
  • Comprobante oficial que acredite tu residencia actual, bien sea un contrato de alquiler, propiedad o factura de cancelación de servicios.
  • Llenar una hoja de inscripción que te será facilitada en la oficina del padrón.
  • En caso de contar con hijos, será indispensable aportar el Libro de Familia.

Cabe destacar que si en determinado momento deseas mudarte, será necesario que solicites nuevamente el certificado del padrón.

¿Por qué es necesario empadronarme en mi municipio?

Todos los ciudadanos de una localidad tienen el deber de cumplir con el proceso de empadronamiento ante su municipio, ya que esto representa su permanencia en el lugar y, por ende, la zona que le corresponde legalmente para votar en caso de elecciones.


Asimismo, si requieres en determinado momento solicitar una ayuda económica como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social o disfrutar de una prestación por desempleo SEPE; tu padrón será el documento que compruebe tu residencia en dicho municipio.

¿Para qué necesito el certificado de empadronamiento?

  • Obtener una plaza escolar dentro de un centro educativo del municipio.
  • Tramitar un carné o permiso de residencia.
  • Solicitar tu tarjeta sanitaria.
  • Contar con acceso a los beneficios y prestaciones sociales, al igual que las destinadas al desempleo INEM.
  • Para renovar tu carné de conducir, solicitar DNI o realizar los trámites de matriculación de un vehículo.

El certificado de padrón es un documento que te acredita como residente de un determinado municipio, por lo que puede ser solicitado por diferentes organismos oficiales, administraciones públicas, Registro Civil para contraer matrimonio o cualquier otro trámite de importancia.

¿Para qué trámites administrativos es necesario el certificado de empadronamiento?

Los funcionarios de la administración pública están en el derecho de solicitarte el certificado de empadronamiento como requisito para la realización de diferentes tipos de trámites, como los que te indicamos a continuación; toma nota de ellos:

  • Anteponer solicitudes en tribunales y juzgados.
  • Cuando es exigido por representantes de las Fuerzas Armadas o extranjeras.
  • Cumplimiento de trámites ante el Registro Civil, bien sea matrimonio, certificado de nacimiento, cambio de nombre, defunciones, herencias y más.
  • Para oficializar una declaración de herederos.
  • En caso de registros oficiales como el SEPE, las Aduanas, la Seguridad Social, matrículas en algunas universidades o centros de educación superior.
  • Como documento para comprobar la situación de dependencia de un ciudadano.

El certificado de empadronamiento, una vez que lo obtengas, solo será válido por un período de 3 meses. Si necesitas presentarlo para cualquier gestión legal, será indispensable que acudas a la oficina municipal para solicitarlo nuevamente.

Toma en cuenta que en algunas localidades este certificado conlleva un costo, pero no suele ser muy alto.

¿Dónde solicitar el certificado de empadronamiento?

Si tienes la oportunidad de concretar una cita previa en la oficina del padrón, mejor aún; pero en caso de no poseerla, puedes solicitar tú certificado en estos lugares:

  • Ayuntamiento de tu localidad.
  • Comunicándote por vía telefónica con estas dependencias municipales.
  • Solicitando el certificado de empadronamiento por internet, a fin de recibirlo por correo postal en tu domicilio.

Siempre será necesario, para cualquiera de los casos, que acredites previamente tu identidad presentando tu DNI original y enviando su fotocopia, para poder obtener el padrón por correo.

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